Está científicamente demostrado que una adecuada cadencia a pie mejorará nuestra economía de carrera. La cadencia es el número de pasos que se realizan por minuto y un incremento de la misma resultará en una menor pérdida de energía debido a que el coste energético de frenar y acelerar se ve reducido.
En los entrenamientos de técnica del C.T. Arena Alicante y en sus escuelas nos gusta insistir en que una cadencia correcta también favorecerá que el primer contacto con el suelo se realice con la rodilla en posición de flexión, favoreciendo la amortiguación y reduciendo el impacto en las rodillas y el riesgo de lesión. Al estar más tiempo en contacto con el suelo minimizamos las veces que el pie tiene que «aterrizar». Si combinamos una mayor cadencia con un adecuado entrenamiento de fuerza la prevención de lesiones será aún mayor.
La cadencia adecuada y más frecuente entre atletas de élite ronda los 180 pasos por minuto, lo que implica que cada pie realiza 90 contactos por minuto. Podemos medir la cadencia con un reloj deportivo o simplemente contando los pasos con un solo pie por minuto y multiplicando por dos.
Ya no hay excusa para no buscar una mayor cadencia en nuestros entrenamientos, especialmente en la fase de pretemporada, consulta a los entrenadores del Club que seguro que te recomiendan que tipo de técnica es la más adecuada para ti y si tu cadencia es correcta.
Finalizamos el post con dos entradas interesantes de entrenamiento de fuerza aplicado a deportes como el nuestro y otra manera de prevenir lesiones de rodilla al igual que ocurre con la cadencia alta. También se adjunta un vídeo donde se podrá entender de manera más gráfica los conceptos que se han descrito.(en inglés)
Entrenamiento de Fuerza y Deportes Cíclicos (Running, Ciclismo, Triatlón…)