LA BOCA VICTIMA DEL ESTRÉS – BRUXISMO

La sociedad actual caracterizada por un avanzado desarrollo tecnológico, científico y enmarcada por un concepto de vida capitalista, lejos de propiciarnos un permanente bienestar es en muchos momentos, un gran productor de estrés y ansiedad.

Los cuales producen serias lesiones en la boca y el sistema masticatorio (dientes, músculos, articulaciones); con todo esto estamos ante una afección denominada BRUXISMO. Que se define como la actividad INVOLUNTARIA (generalmente inconsciente) de apretar o rechinar los dientes o muelas de forma persistente en momentos que no se mastica alimentos, y puede ser diurno o durante el sueño. Si bien lo realizan el 70% de la población, el 20% sufre dolores u otros síntomas graves.-

Las causas son múltiples, las principales son el estrés, la ansiedad, trastornos del sueño y el consumo de drogas. Se caracteriza por producir los siguientes síntomas en la boca:
* Desgaste prematuro y exagerado de los dientes.
* Fracturas de dientes.
* Aumento de la movilidad y sensibilidad dentaria.
* Ruidos al abrir y cerrar la boca.
* Bloqueo de la mandíbula al bostezar.

Y a nivel general suele observarse; dolores frecuentes de cabeza, contracturas musculares dolorosas en el cuello, dolor de oído, acufenos, vértigo. Etc.

Las principales medidas recomendadas para prevenir y corregir el bruxismo son: * Evitar situaciones de estrés, ansiedad, procure una relajación mental y física en cada momento.
* Adopte posturas erguidas de la espalda y cabeza, tanto al andar, al trabajar, como en momentos de ocio.
* Evite malos hábitos como comerse las uñas, morder objetos, o masticar chicles.
* Disminuya al máximo el consumo de sustancias estimulantes como café, te, fumar etc. Principalmente en las dos horas previas a ir a dormir.
* Procure realizar un autocontrol de la boca, NUNCA MANTENER APRETADOS LOS DIENTES SI NO ESTA COMIENDO.
* Para dormir es fundamental ponerse una Férula o placa entre los dientes.
* Realice ejercicio físico que resulte agradable durante 45 minutos al día.
* Realice tratamiento con masajes de Fisioterapeutas para relajar la musculatura.
* Aprenda algún método de relajación como el autógeno de Shultz, meditación, o yoga, y practicarlo tres veces al día, al levantarse, antes de comer, y antes de cenar.
* Dedique tiempo a hobbies o actividades placenteras.

FÉRULA DE DESCARGA

“Cristiano Ronaldo tiene un arma secreta que mejora su rendimiento físico, el equilibrio, y aumenta su fuerza”

Referencia realizada por el del diario Marca en marzo de 2010 habla un protector bucal casi milagroso. Pero esto es pura ciencia aplicada en este caso al deporte, concretamente basada en los principios de la posturología, en su fase odontológica.

Esta ciencia estudia la armonía o equilibrio entre todas las partes del cuerpo, cabeza, columna vertebral, pies, sistema masticatorio, órganos del aparato digestivo, sistema nervioso. La terapia de desprogramación y reprogramación postural es multidisciplinaría donde intervienen médicos, odontólogos, osteópatas, fisioterapeutas, psicólogos, optometristas, podólogos.

La desprogramación se centra en los ojos, la boca, pies y bioquímica metabólica. En resumen se trata el cuerpo como un todo y no es solo un aparato bucal. Con esta terapia se logra mejoras en deportistas y en personas con problemas de vértigo, cefaleas, migrañas, e intolerancias alimentarias.

En Dall ́ART Dental aplicamos esta terapia para tratar todos los casos citados anteriormente, con estudios personalizados. Para más información puedes pedir cita llamando al 966535594 o escribiéndonos a info@dallartdental.es

Dr. Mario H. Dall ́Aglio Director médico Dall Art Dental

Los comentarios están cerrados.